Decoración Industrial

¿Construir muebles con tubos de hierro Chino o Español?

Una vez decidido que tipo de mueble o elemento decorativo que tienes en mente para tu proyecto, llega la hora de decidir ¿Hierro Chino o Español?

Las tuberias de hierro galvanizado se han convertido en una gran alternativa a la hora de configurar diferentes espacios decorativos con estilo industrial, nos permiten realizar todo tipo de muebles, desde mesas/sillas, hasta estanterías, y completos muebles librería con todo tipo de distribuciones.

Una vez decidido que tipo de mueble o elemento decorativo que tienes en mente para tu proyecto, llega la hora de decidir ¿Hierro Chino o Español? Vamos a dejar claras algunas cuestiones para que entiendas las principales ventajas e inconvenientes.

Hierro comprado en España

Es la opción más habitual, en España, prácticamente la totalidad de los almacenes de fontanería venden accesorios de hierro fabricado en España, normalmente hierro maleable de corazón blanco.

La principal ventaja de este tipo de material, es su indudable calidad, un cuidadoso proceso productivo con los que se obtienen los mejores productos destinados a los mercados más exigentes.

Con un gran abanico de referencias y su riguroso proceso de fabricación, estamos ante un producto de gran calidad que es utilizado comúnmente en Industria, Sistemas Contraincendios, Transportes de fluidos a presión y temperaturas entre -20 y 300ª,, ahí es nada.

Además, ya que el hierro tiene una baja resistencia a la corrosión, este tipo de elementos de protegen con una capa de recubrimiento galvanizado, tanto interior como exteriormente, consiguiendo así evitar la fácil oxidación al contacto con el aire y la humedad, que podría llegar a destruirlo por completo.

China vs España

Hierro comprado en China

China es el mayor fabricante de hierro y acero del mundo, fabrica más que el resto de todos sus competidores juntos, eso. hace que pueda ofrecer precios que nadie puede igualar, pero también en muchos casos, una calidad bastante inferior a los estándares que manejamos en España.

En el caso de los fabricantes de tubos y accesorios de hierro para fabricación de mobiliario y decoración de estilo industrial, conscientes de que el uso que se les dará nada tiene que ver con su concepción original, ya que ni soportarán altas presiones de agua, ni estarán expuestos a condiciones extremas que los deterioren, son fabricados con unas normas de calidad que brillan por su ausencia.

A pesar de que los muebles que puedes fabricar con material de fontanería comprado en plataformas del estilo de Amazon, Aliexpress o AlíBaba, son para otros usos diferentes a la conducción de agua a presión o gas, también se ven afectados por la humedad, la corrosión y en gran medida por la resistencia a la presión del peso que aguantan, tanto por el propio material, como las baldas y objetos que soportarán, y evidentemente no mantendrán el tipo como lo si lo hará cualquier otro accesorio fabricado en España, que si esta fabricado a conciencia para aguantar las condiciones más extremas.

¿Precio o calidad?

En este punto yo lo tengo muy claro, tu mueble, por ser de hierro, va a ser muy pesado, tanto más cuantos más elementos lo compongan, y normalmente va a estar sujeto a pared en algún punto, porque no querrás que en algún momento alguien pueda echárselo encima.

El material Chino para este tipo de bricolage, no aguanta la misma fuerza que el fabricado con los estándares de calidad Europeos, por lo que romperá mucho antes, se partirá, se deteriorará y al propio desperfecto, debemos unirle la posibilidad que esto, derive en una consecuencia aún mayor, haciendo que se desestabilice el mueble y pueda romperse y ocasionar otro tipo de daños adicionales.

Además, va a estar sometido a la humedad del ambiente y por consiguiente a la corrosión. No creo que te haga mucha gracia tener una magnifica pieza decorativa que se acabe oxidando pronto porque no está tratada. Esto en cambio, con los materiales que se comercializan en España, no te pasará.

De modo qué, ¿merece la pena ahorrarse unos euros comprando accesorios de tuberías de mala calidad? Honestamente, creo que no. Precisamente el uso de este tipo de materiales para realizar muebles, es por sus grandes cualidades para soportar grandes pesos y condiciones medioambientales, ¿que sentido tiene usar unos tubos y accesorios chinos ‘de juguete’ para algo que debe ser seguro, robusto y estable.

Conclusión

No te la juegues, ni con la calidad de tus proyectos, ni con los posibles accidentes que puedan ocasionarte por ahorrarte un poco de dinero. Utiliza hierro de calidad en los proyectos que hagas tu mismo, y exígelo en los que encargues a otro profesional.

¿Que opinas sobre lo que has leído?

Tu email no será publicado

También te puede interesar...

Otros artículos

Abrir WhatsApp
Te ayudamos?
Bienvenido/a a Decoración Industrial, si tienes dudas sobre nuestros servicios, o algún proyecto que necesites fabricar, nos tienes a tu disposición por WhatsApp.
Powered by